Inicio ACTUALIDAD La Maison Trimbach (Alsacia) celebra "El Sabor de los Grandes"

La Maison Trimbach (Alsacia) celebra «El Sabor de los Grandes»

Tiempo de lectura: 7 minutos

La Fundación para la Cultura del Vino celebra una exclusiva y su mítica cata vertical «El Sabor de los Grandes» con nueve vinos de Maison Trimbach (Alsacia), una de las mejores bodegas del Mundo

¡¡Madre mía!!… Algunas veces soñamos con catas de vinos exclusivos que son difíciles de conseguir, o bien por economía o bien por la oportunidad de conocerlos.

Pero a veces… como en la películas – estos sueños se hacen realidad – y entonces el alma y el espíritu se llenan de vivencias que enriquecen al alma y sosiegan el espíritu. Cuando esto se produce los sentidos bailan al son de la magia de la copa que, danza y danza, sacando lo mejor de su protagonista, el vino, que – contento – nos habla y nos cuenta los matices y la historia que está detrás de cada copa.

El vino… ay, ay, ay… ese ser vivo pleno de matices que lleva un duende dentro que ve la luz al ritmo del descorche. El corcho ya nos empieza a hablar del duende que ha estado viviendo dentro. Al beber estamos comiendo de ese néctar en forma de fruta – uva – y degustando la madera que enriquece y doma el tanino.

Vinos capaces de expresar de la mejor forma posible, sin maquillaje ni tuneo, el terroir del que provienen, su alma.

De izquierda a derecha, el presidente de la Fundación para la Cultura del vino, Antón Fonseca; el director de ventas y exportaciones de Maison Trimbach, Jean Trimbach, y el vicepresidente de la Fundación para la Cultura del vino, Pedro Ruiz.

Sobre la Fundación para la Cultura del Vino

La Fundación para la Cultura del Vino es una organización privada que difunde las estrechas relaciones del vino con la cultura en España y que fomenta su calidad con el objetivo de transmitir que es parte de nuestro patrimonio cultural, profundizar en el conocimiento de su historia, de las técnicas de cultivo de la vid, de su elaboración y de las formas de disfrutarlo.

Los patronos de la Fundación son el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las bodegas La Rioja Alta, S.A., Marqués de Riscal, Muga, Alma Carraovejas, Terras Gauda y Vega Sicilia) ha celebrado su mítica cata vertical de la mano de la bodega Trimbach, uno de los mejores vinos del mundo y de gran fama por sus Riesling de Alsacia. La Tâche Latour, Pétrus, Symington, Chateau D’Yquem, Egon Müller Scharzhof, Vinos históricos de Jerez, Vega Sicilia, Laurent Perrier, Riojas con alma, Sassicaia y Solaia y Harlan Estate son los vinos que hasta ahora han pasado por El Sabor de los Grandes que en esta ocasión cumple su XXIV Edición.

La Fundación para la Cultura del Vino está presidida por Antón Fonseca, vicepresidente del Grupo Terras Gauda. Su vicepresidente es Pedro Ruiz, consejero delegado de Alma Carraovejas.

Pero ante tanta excelencia de joyas vitivinícolas siempre es bueno recordar la poesía. Como ésta de Pablo Neruda y su Oda al vino:

El vino
mueve la primavera,
crece como una planta la alegría,
caen muros,
peñascos,
se cierran los abismos,
nace el canto.

Esta cata, a la que han asistido un centenar de invitados, es una de las más exclusivas y únicas del mundo. Su objetivo es dar a conocer en España, entre profesionales y aficionados, algunos de los mejores vinos de calidad con un recorrido histórico por sus diferentes añadas. Pero el Sabor de los Grandes no solo es un experiencia única e irrepetible por los vinos que se pueden catar en estas citas, sino porque muestra la esencia de las bodegas más importantes del mundo con la explicación magistral de sus protagonistas. Su historia, su entorno, su planteamiento en la mayoría de las ocasiones familiar y todo lo que los ha llevado a convertirse en uno de los grandes vinos del mundo, son detalles que explican sus propios directivos, al tiempo que se catan sus vinos.

Toda la información ofrecida en cada sesión se recoge en un dossier exclusivo que permite conocer todos los detalles de los grandes y al que se puede acceder a través de la página web de la Fundación https://culturadelvino.org/fcv/terrunos/#sabor.

Pero ante tanta excelencia de joyas vitivinícolas siempre es bueno recordar la poesía. Como esta de Charles Baudelaire y su El Alma del Vino

Yo iluminaré los ojos de tu mujer arrebatada;
A tu hijo le devolveré su fuerza y el ánimo
Y seré para ese frágil atleta de la vida
El ungüento que fortalece los músculos de los luchadores.

Reconocimiento internacional

Maison Trimbach es la bodega elegida en esta ocasión para protagonizar esta singular cata. De la mano de su director, Jean Trimbach, los invitados han podido catar 9 de sus grandes añadas de Riesling de Alsacia, desde 1985 al 2015. Unos vinos únicos gracias, entre otras cosas, a sus 50 hectáreas plantadas en las colinas de los Vosgos.

Pero ante tanta excelencia de joyas vitivinícolas siempre es bueno recordar la poesía. Como ésta del argentino Borges, que también dedicó unas líneas al vino en su poema «Soneto del Vino«. De éste, con una sola frase podemos destacar la fuerza de sus líneas:

Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia.

El primero de los vinos de la cata ha sido el Riesling 2019 Grand Cru Schlossberg, delicado y seco, es una producción muy limitada, casi confidencial. Tiene una mineralidad cincelada extraída de las profundidades de su base granítica. Tras una nariz floral de gran pureza se descubre un paladar de inmenso frescor con mucho cuerpo y gran mineralidad. Con un final largo, mineral y fresco te garantiza un momento de degustación único. ¡Atrévete con el salmón a la plancha con salsa de soja y hierbas asociadas a este Riesling Grand Cru Schlossberg con sabores exóticos!.

El segundo, Riesling 2017 Grand Cru Geisberg, posee aromas muy intensos con una acidez precisa que, unida a una madurez óptima, proporciona una jugosa sensación a limón. El vino se abre con un aroma muy limpio, revelando una fruta concentrada, precisa y fresca. En boca, es un Riesling con la firma Trimbach: muy elegante, puro, rico, intenso pero refinado con una agradable frescura y una salinidad persistente. Este es un Riesling de la parcela más alta de este prestigioso vino orientado al sur, en la tierra más fría. En definitiva, este vino es un gran Riesling seco y mineral de producción limitada de solo 3.500 botellas.No te pierdas esta cosecha excepcional de la Reserva Personal de la Maison Trimbach!.

Junto a él, Riesling 2013 Frederic Emile Magnum, de tonalidad de intenso dorado, refleja no solo la madurez de la cosecha de 2013, sino también su gran concentración. Muestra un aroma profundo, complejo y muy elegante de notas maduras, más bien tropicales, aromas frutales junto con algunos recuerdos florales. Con cuerpo jugoso, redondo y elegante en boca, este vino es mineral  y bien estructurado. Dispone de una acidez equilibrada y una salinidad persistente. Es potente y dispone de un gran potencial de guarda.

Otro de los vinos que catamos fue Riesling 2001 Cuvée Fréderic Emile 375ème Anniverssaire, una añada excepcional tocada por botrytis cinérea, con un embotellado especial. Precioso color dorado cono notas de fruta madura y canela. Y en boca recuerdos de manzanas asadas y frutas secas. Maravilloso.

También se pudo probar un Riesling 1989 Cuvée Fréderic Emile, una añada muy madura que surge entre otras dos cosechas excepcionales: la de 1988 y la de 1990. un impresionante vino de una complejidad extrema y rica. Notas muy dulces en nariz con una gran riqueza de aromas

Tras ellos, Riesling 2012 Clos Ste Hune Magnum y Riesling 2008 Clos Ste Hune Magnum, estuvieron presentes en esta cata vertical. Dos tesoros que codician los amantes y coleccionistas de Riesling de todo el mundo por la pequeña producción anual media (8.000 botellas). Y para finalizar, Riesling 1985 Clos Ste Hune, una añada alsaciana muy clásica, con una acidez algo superior a las de 1984 y 1983, y Riesling 1989 Cuvée Fréderic Emile Selection de Grains Nobles, de características muy similares. Vinos de pañuelo deliciosos y con una capacidad de guarda increíble.

Li Po fue un poeta chino muy destacado en la dinastía Tang, conocido como «el poeta inmortal». Vivió entre los años 701 y 762. Aquí un fragmento del poema Mientras bebo a la luz de la Luna:

Un vaso de vino entre las flores: bebo solo, sin amigo que me acompañe. 

Levanto el vaso e invito la luna:
con ella y con mi sombra seremos tres.

Una experiencia, por lo tanto, inolvidable para el necesariamente reducido grupo que hemos tenido el privilegio de acceso a tan extraordinaria cata y que permite a los profesionales y aficionados a los vinos de calidad en España conocer de primera mano los grandes vinos del mundo.

¿Quieres saber sobre la Maison Trimbach?. Pues te lo contamos…

El origen vitivinícola de Maison Trimbach se remonta a 1626 y, desde entonces, han forjado una sólida reputación de 13 generaciones. Durante este tiempo, la bodega se ha distinguido por la calidad y autenticidad de sus vinos y por conjugar las formas ancestrales con las técnicas más novedosas. Así, los barriles antiguos y las cubas de acero inoxidable se combinan con eficacia y precisión.

El resultado son unos vinos de altísima calidad, algunos de los cuales se han podido degustar en esta cata vertical con Jean Trimbach como maestro de ceremonias. Director de ventas y exportaciones desde 1985, Jean es el embajador de Trimbach por excelencia ya que viaja por todo el mundo para transmitir el mensaje de la bodega y sus vinos. Y aunque la degustación es la parte más sensorial de la cultura del vino, la singularidad de esta cata reside en que la propia bodega presenta sus características, proceso de elaboración e historia de sus viñedos.

Espero que les guste esta crónica de un sueño hecho realidad con un recopilatorio de 5 bellos poemas sobre vino, aunque hay muchos más. Al igual que como dicen: «la belleza reside en los ojos del que mira» en el caso de la poesía, para juzgarla, quizá no sean los ojos los que intervengan, sino el alma misma. Ese mismo alma que se haya en cada copa.

Foto del avatar
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

Turismo fluvial en la provincia de Salamanca

Con más de 70 espacios relacionados con el agua, la provincia de Salamanca se sitúa como un destino perfecto para escapar de los calurosos...

Ocio y cultura para la generación sénior en Vida Silver 2021

Vida Silver dedica tres jornadas al público mayor de 50 años en este evento que se celebrará entre el 25 y el 27 de...

En Primera Persona

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Juan Jesús Valdelana, alma mater de la bodega

Por Ana Belén Toribio Fotos: Gastroystyle  El vino es su filosofía de vida PERFIL Juan Jesús Valdelana es un hombre fuerte e intenso. Un hombre de palabra, generoso...

Entrevista a José Antonio Ruperez Caño (I)

Charlamos con José Antonio Rupérez Caño, Presidente Del Centro Riojano De Madrid (I) Gastroystyle: ¿Puedes presentarte por favor?  José Antonio Rupérez: Soy José Antonio Rupérez Caño,...

Iberoamérica de cocina en cocina

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...