Tiempo de lectura: 4 minutos
Antonio Banderas (Dolor y gloria) y Marta Nieta (Madre) se alzan con los premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina respectivamente
«La XXV Edición de los Premios Forqué han elegido a «La trinchera infinita» como Mejor Largometraje de Ficción de la temporada en España. La cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga se ha impuesto a «Dolor y Gloria», «Mientras dure la guerra» y «O que arde». El trío de cineastas conquistan el máximo galardón tras haber optado el pasado año con «Handia» (cinta dirigida por Arregi y Garaño y que contaba con Goenaga como coguionista). Este reconocimiento se suma a la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián. La actriz Paz Vega y la directora Gracia Querejeta (tres veces nominada a mejor película en estos premios) han sido las encargadas de poner el broche de oro a la velada con la entrega del galardón a esta producción de Irusoin S.A., La Claqueta PC S.L., La Trinchera Infinita Film AIE, Manny Films y Moriarti Produkzioak.
En lo que respecta a las interpretaciones, Antonio Banderas y Marta Nieto se han coronado como mejor actor y actriz respectivamente. El malagueño suma su primer Forqué por «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar, una cinta que le ha otorgado innumerables reconocimientos a ambos lados del Atlántico como el de mejor actor en Cannes. Por su parte, Nieto abre igualmente su casillero en estos premios por su papel en «Madre» de Rodrigo Sorogoyen, un trabajo que también fue reconocido en el pasado Festival de Venecia. Ambos premios están dotados por AISGE y son votados por la prensa especializada.
La gala presentada por Elena Sánchez y Santiago Segura de forma cómplice y con un humor inteligente e incisivo ha reconocido como Mejor Película Latinoamericana a «La odisea de los Giles» de Sebastián Borensztein, una de las últimas sorpresas de la taquilla española en 2019.

