InicioACTUALIDADLos yacimientos talayóticos de Menorca son Patrimonio de la Humanidad

Los yacimientos talayóticos de Menorca son Patrimonio de la Humanidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Menorca Talayótica ha obtenido el codiciado reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en una decisión tomada durante la 45º Sesión del Comité del Patrimonio Mundial en Riad (Arabia Saudí)

Esta inscripción que no solo honra el impresionante patrimonio prehistórico de la isla, ahora considerado como un tesoro de valor universal, sino que también se espera que impulse la obtención de nuevos recursos destinados a la conservación y la investigación científica de las reliquias de la cultura talayótica en la isla.

Ilustrando diferentes etapas de la prehistoria

La inclusión de Menorca Talayótica en la lista del Patrimonio Mundial constituye un hito trascendental en el reconocimiento de las islas en términos de su prehistoria, especialmente en las épocas del Bronce y el Hierro. Este logro contribuye significativamente a completar las lagunas en la representación de antiguas culturas insulares.

Según las fuentes arqueológicas, alrededor del 1400 a. C, se produjo un cambio económico y social en las comunidades que ocupaban la isla, con un aumento progresivo de la población que implicó el paso hacia una sociedad jerarquizada, hacia una nueva cultura de tipo más “urbano”: la cultura talayótica.

La mayoría de los asentamientos talayóticos o poblados están situados en la mitad meridional de la isla y probablemente ocuparon el mismo espacio que los poblados preexistentes. Además, las diferencias de tamaño entre los poblados hacen pensar en una distribución sobre el territorio con grandes poblados que dominarían áreas donde se localizan otros poblados menores o satélites de los primeros, como es el caso del poblado talayótico de Torre den Galmés, el poblado talayótico más grande documentado hasta ahora en las Islas Baleares.

La mayor concentración de yacimientos arqueológicos insulares a nivel mundial

La isla de Menorca se caracteriza por su elevada concentración de yacimientos prehistóricos, su extraordinario nivel de conservación y sus construcciones singulares, como las navetas funerarias, las casas circulares, las taulas, los talayots y otras estructuras.

Así lo ha afirmado Adolfo Vilafranca, presidente del Consell Insular de Menorca: «Menorca acoge la mayor densidad y número de yacimientos arqueológicos prehistóricos registrados en una isla a nivel mundial, con un total de más de 1.500. El increíble número de yacimientos de Menorca hace que la isla sea una ventana excepcional para el conocimiento de las antiguas culturas del Mediterráneo y del mundo.

Además, Menorca representa un caso único en el que los monumentos se integran armoniosamente en uno de los paisajes vivos y vividos más singulares que existen. Somos un referente de buena gestión y conservación del patrimonio natural y arqueológico; y lo hemos demostrado 30 años después de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera la isla siendo de nuevo protagonista internacional”.

De esta manera, los monumentos talayóticos y paisajes asociados de la isla se erigen como un legado de la humanidad que preservar para las generaciones venideras, marcando un capítulo histórico en la riqueza cultural de Menorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina