InicioACTUALIDADMaite Seijo en "Vinológico" y cómo elegir un vino sin ser un...

Maite Seijo en «Vinológico» y cómo elegir un vino sin ser un experto

Tiempo de lectura: 3 minutos

La enóloga sorprende con «Vinológico» que aúna la neurociencia con sus conocimientos vinícolas

Neuroenología y gastrofísica se dan la mano en “Vinológico”, el nuevo proyecto de la enóloga de Bodegas Acontia, Maite Geijo, con más de tres décadas de dedicación al mundo del vino.

Se trata de un concepto nuevo que fue presentado en el Hotel Intercontinental de Madrid. Fue toda una experiencia que aunó una cata organoléptica con una cata sensorial. Además de una mesa redonda de presentación del libro que da nombre al proyecto, conducida por el periodista gastronómico David Fernández-Prada y en la que, además de Geijo, estuvo presente la psicóloga Cynthia Santacruz.

La premisa de la que parte el proyecto es enseñar a cómo elegir o recomendar un vino sin ser un experto en la materia. Lo hace valiéndote de herramientas que tienen que ver con la neurociencia y la psicología. Estas dos materias influyen sobre manera en la percepción que tenemos de un vino al probarlo. Una percepción que varía en función de las condiciones que nos rodeen: el mismo vino, catado a ciegas, cambiando la música ambiente, la luz o incluso nuestro ánimo puede parecernos dos vinos distintos.

Así, Geijo, además de presentar este libro que recoge su obra y proyecto (y que también se presentará en otros puntos de España como Bilbao, A Coruña, Santander o Gijón) tiene previsto comenzar a dar charlas y formación en este ámbito.

Según palabras de la autora, “bebemos vino y, al hacerlo, experimentamos una sensación única, individual, y debemos hacer caso a esa percepción de nuestra realidad, no de las sensaciones que nos marquen otros”. Durante la presentación contó la anécdota de cómo un mismo vino de una misma añada recibió una puntuación de 12/20 por parte de Jancis Robinson mientras Robert Parker lo ponía por la nubes. Y era el mismo vino.

Somos capaces de oler algunos aromas, e incapaces de captar otros. La música que suena de fondo en un supermercado condiciona nuestra compra. La importancia del sistema límbico. La saliva es un aspecto vital. Y el pensamiento consciente también. Uno de los errores más frecuentes es el llamado sesgo de confirmación. Todos estos temas y muchos más son desgranados con pasión, conocimiento, empatía y mucha sensibilidad y empoderamiento por la sumiller y enóloga en un relato vital e introspectivo.

La mente nos gobierna, y debemos estar alineados con ella para conseguir metas y retos. Y lo que nos plantea la autora es volarnos la mente. «Pummmm!!!!» Se acabó, nada de lo que pensabas como verdad absoluta lo es, nada de lo que leemos en Google es 100% cierto. Hay intereses, hay publicidad, hay falta de honestidad. Justo lo contrario a lo que hay en estas líneas: AUTENTICIDAD, en mayúsculas, de una persona hecha a sí misma, de una persona que no camina por raíles aunque sean más ecológicos, sino que vuela, pero no vuela a motor y en avión, a toda velocidad, sin control, vuela en ala delta, a vista de pájaro, observando, con la paciencia necesaria para tomar la decisión adecuada.

Nuestra protagonista, Maite Geijo, es sumiller desde los años ochenta. Le encanta la formación, la docencia, y transmitir. Nacida en Valladolid, es enóloga de profesión. Además, estudió un máster en sumillería y cocina en escuelas como la de Paul Bocuse de Lyon.

Fundó su empresa, “Maite Geijo Vinos”, quizás con osadía, en 1992. No había ni siquiera acabado de estudiar enología, y se convertía hace ya 30 años en la primera sumiller bodeguera. Luego remató sus estudios, pero su mente inquieta no le ha permitido estar parada ni un solo minuto. Apostó por el roble español cuando nadie confiaba en él, elaboró vinos de Verdejo en Toro para continuar con su irreverencia, y ahora nos sorprende con el proyecto “Vinológico”. Con él nos va a ayudar a potenciar un poder, el de nuestra mente, y además para un buen fin: gestionarla en el mundo del vino, a través de la neuroenología y la neurogastronomía.

Dedicada en cuerpo y alma al mundo del vino, como elaboradora, sumiller y formadora, ahora da un paso más con su nuevo proyecto: Vinológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina