InicioNOTICIASNavajas y su "salto de la novia"

Navajas y su «salto de la novia»

Tiempo de lectura: 5 minutos

Navajas parece el nombre de un pueblo de Albacete, por lo de las «chairas», pero así es como se llama esta localidad del sur de Castellón

Adjunto transcribo el artículo realizado por Juanma Barberá en www.gastronomoyviajero.com que espero sea de vuestro agrado.

Situada en la comarca del Alto Palancia es otro de los secretos mejor guardados de la provincia de Castellón de la Plana.

Navajas está muy cerca de Segorbe, famoso por su impresionante catedral, pero también es la puerta de entrada a la sierra de Castellón. Por allí se encuentran lugares tan emblemáticos como Montán y Montanejos, con sus fuentes y su balneario y ,no muy lejos, el famoso castillo de Onda, entre otras atracciones.

A Navajas se llega muy fácilmente en coche desde la autopista A-23 de Sagunto a Somport. Se encuentra a unos 35 km. de Sagunto y a poca distancia de la salida de la autovía por lo que no tiene pérdida.

Qué ver

El salto de la Novia

En cuanto a lo que hay que ver en este paraje castellonense destaca, sobre todo lo demás, el llamado Salto de la Novia.

Un lugar mágico situado en el río Palancia que se desdobla en la cascada del Brazal: un impresionante salto de agua de 30 metros al que se le conoce como el Salto de la Novia gracias a una terrible leyenda. Esta leyenda local dice que cuando las parejas iban a casarse las novias debían de saltar el río en este punto y, si lo lograban, el matrimonio sería feliz.

Pero hubo una vez que una de ellas no lo logró, y al saltar quedó atrapada en el remolino de agua. El novio también saltó para intentar salvarla, pero ambos se ahogaron en el intento.

Aparte de la trágica leyenda, el lugar es precioso y cuenta con una extensa arboleda, fuentes ornamentales y miradores para que disfrutar de la naturaleza sea como un juego de niños.

Cueva del reloj.

Justo enfrente de la cascada se encuentra el monte Rascaña y en su interior se halla esta enigmática cueva, que debe su nombre a la puntiaguda piedra que podemos encontrar a su entrada.

Para los agricultores de la zona funcionaba como un reloj solar ya que su sombra les mostraba la hora del día en la que se encontraban.

Fuentes de navajas

Desde el siglo XVIII las aguas medicinales de Navajas son conocidas en toda la provincia. Están repartidas por todo el lugar a veces escondidas entre una tupida vegetación. Entre ellas están la fuente del Baño, la de la Gilda, la Bañola…hasta catorce caños con distintas propiedades.

Altomira

En la Altomira se encuentra la Torre árabe del siglo XI y cerca de ella, el camping del Alto Palancia. Y es que, por esta parte alta de la montaña, pasaba la antigua «vía minera» desde la que se divisa al norte la Sierra de Espadán, al sur la Calderona y entre ellas, el valle del Palancia.

Si siguiéramos este camino nos llevaría hasta la «Cantera», que ha tenido una gran importancia en la historia reciente del pueblo de Navajas y pertenecía a los Altos Hornos de Sagunto.

La Bora de las Peñas

Aparte de lo dicho, el río Palancia ofrece un paisaje lleno de desfiladeros. También hay algún que otro yacimiento arqueológico pertenecientes a la Etapa del Neolítico y al Bronce Inicial.

Entre ellos, destacan la “Cueva del Abrigo de las Peñas”, cueva de múltiples enterramientos, en la que se han localizado al menos veintisiete enterramientos de niños.

Pantano del Regajo.

Otra de las visitas que puedes hacer, por si te quedas con ganas de mas es el Pantano del Regajo situado a 2 km. de la población. Desde allí se puede descender por el río Palancia en piragua o escalar las paredes de sus desfiladeros.

El Mirador del Paraíso

Se conoce como la “Cascada del tío Juan”, nombre dedicado a Juan Torres exalcalde del municipio y está en la ruta que lleva al salto de la novia.

El paraje está repleto de formaciones originadas por el agua y abundante vegetación que junto a sus vistas se ha convertido en lugar destacado y de obligada visita.

El Olmo

Al igual que pasa con otras localidades de la zona, Navajas también tiene su árbol milenario. Se trata de un olmo que fue plantado en plantado en 1636 y cuenta con una altura de 14 metros y una superficie de copa de 227 m².

Manantial de la esperanza.

Está situado en el monte del mismo nombre a un kilómetro del casco urbano. Este manantial de aguas cristalinas abastece tanto a Navajas como a las cercanas localidades de la Villa de Altura y Segorbe.

Se pueden visitar las ruinas de un monasterio jerónimo de 1405.

Montán y Montanejos

Estos dos pueblos están cerca de Navajas, metidos en la montaña, y también hay poca distancia entre ellos. Son como «Pin y Pon» y están en medio de la comarca del Alto Mijares.

Todo por aquí está cerca y lejos, según se mire, porque aunque las distancias son cortas, las carreteras tienen más curvas que la costa amalfitana.(y ya es decir). Si tienes pensado ir en Semana Santa, por ejemplo, que sepas que el paraje de la Fuente de los Baños, en Montanejos, necesita reserva previa y entrada.

Comer

No es fácil encontrar un lugar fantástico para comer en Navajas, por eso lo mas razonable es desplazarte hasta el pueblo de Altura, para disfrutar de la cocina de la Farola.

En Segorbe y aparte del clásico Gastroadictos, tal vez la opción más digna sea Ambigú, y si te desplazas hacia el Alto de Mijares , entonces la mejor relación calidad-precio está en Montán, en el hostal restaurante Pilar.

Depende lo que te quieras mover, puedes recalar en Culla, en el restaurante La Carrasca, con un menú degustación bueno, bonito y barato.

Y si quieres el sumum del nivel, entonces tu destino debería ser Arrels, en Sagunto, con una estrella Michelin…y lista de espera.

Coordenadas

  • Lugar Navajas (Castellón de la Plana)

  • Habitantes 550 h.

  • Situación En la comarca del Alto Palancia (junto a Segorbe)

  • Lo mejor El salto de la novia

  • El mejor bocado Restaurante La Farola, en el pueblo de Altura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina

No puedes copiar el contenido de esta página