InicioACTUALIDADNo dejes para mañana la paella que puedas hacer hoy

No dejes para mañana la paella que puedas hacer hoy

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hay varios lugares donde hacen concursos de paellas, pero Borriol – en la montaña, a solo 9 kilómetros de Castellón- se lleva la palma

El domingo después del de Resurrección las empinadas calles del pueblo se llenan de ellas. El Ayuntamiento en cuestión proporciona todo lo necesario para realizarlas: gratis la leña, los hierros para colocar la paella, y el arroz. Así que no hay familia, pandilla o grupo que no haga la suya.

Más de cien conté, repartidas sobre todo por la fuente frente al Ayuntamiento y calles aledañas. Parece que había sitios reservados para minusválidos. Grupos de chicas jóvenes haciendo realidad el refrán: “Arroz que carne hay”, chicos del colegio uniformados, mayores curtidos de los que llevan haciéndolas años, o mujeres siempre dando consejos: “Mejor no menear el arroz, aunque se queme”. Paellas chicas, medianas y grandes, pero todas con parecidos ingredientes (eso sí, solo de carne y nunca pescado o marisco). Haciendo honor al lugar que es de interior.

Era toda una clase de cómo hacer una buena paella. Primero calentar el aceite, luego echar las carnes: pollo, conejo, pato (y algunos caracoles) … durante una hora al fuego y añadiendo las ”verduras”. Al final, el arroz -veinte minutos- y eso si: “Mejor no menearlo aunque se queme”. Había hasta algunas familias de emigrantes colombianos -con la cara colorada- que llevaban ya años afincados haciendo cierto el dicho: “Quien arroz come, buenos carrillos pone”.

Lo de ser solo de carne debe venir de antiguo porque al lado del pueblo están de las pinturas paleolíticas más famosas del Levante: el Cazador (que no pescador) con 10.000 años de antigüedad. El arroz llegaría más tarde.

¿Cómo es Borriol?

Borriol es un municipio de la Comunidad ValencianaEspaña. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 5360 habitantes (INE 2019).

Está situado entre las montañas del Paraje Natural del Desierto de las Palmas y la sierra de Moró, en el sector SO de la comarca de la Plana Alta. Un paisaje de campos de secano con olivos y algarrobos, junto a las montañas del Desert de les Palmes, conforman un paisaje típicamente mediterráneo.

Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la CV-151 y CV-10. Además, la proximidad a la capital Castellón de la Plana favorece el dinamismo del municipio con una economía en expansión.

César Justel
César Justel
Periodista de prensa y radio se ha especializado en tradiciones y ha escrito numerosos reportajes sobre Europa, Asia, África y América, recogiendo con su cámara las más curiosas costumbres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina