InicioACTUALIDADXIV Edición de los Premios AEPEV Mejores Vinos y Espirituosos 2022

XIV Edición de los Premios AEPEV Mejores Vinos y Espirituosos 2022

Tiempo de lectura: 7 minutos

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha entregado sus premios anuales a los Mejores Vinos y Espirituosos 2022

La D.O.P. Empordà ha acogido el protagonismo de los Premios en una gala celebrada en la localidad de Figueras (Gerona). Ha sido auspiciada por el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el Ayuntamiento de Figueras y la Denominación de Origen Empordà.

La alcaldesa de Figueras agradeció la visita de los periodistas y las bodegas galardonadas. El destino es una ciudad abierta al turismo y amante de sus tradiciones, La alcaldesa, a su vez, y elogió el trabajo de los sectores de la gastronomía y el vino y su contribución a la creación de riqueza y de cultura.

Alba Balcells, por su parte, elogió el trabajo de las bodegas catalanas por conseguir calidad, singularidad y distinción. Ella aseguró que desde la Administración trabajan en la defensa del vino como producto mediterráneo y por su aportación a la economía y la cultura.

Durante el acto, la AEPEV ha galardonado cinco vinos míticos de la DOP Empordà. Por su excelencia, sus puntuaciones como finalistas en varias ediciones de los premios y su visibilidad como puntas de lanza de Cataluña: Aires de Garbet, de Castillo de Perelada; Camino de Tierra Remota; Groc d´Amfora Vinyes de Olivardots; Llavors, de La Vinyeta y Solera 1931 Garnatxa de la cooperativa de Espolla.

Andalucía, con diez vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León con ocho, Comunidad Valenciana, con cinco marcas; Galicia, con tres; Cataluña con dos y Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra con una. Además, los espirituosos, en los que por cuarta vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, dos de los premios en destilados internacionales han viajado a Escocia (whisky) y Guatemala (ron) respectivamente.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones (Medallero-2022) han sido para la DOP Ribera del Duero con cuatro y Vinos de la Tierra de Cádiz, con tres; DOP Alicante, DOP Jerez-Xérès-Sherry y DOP Montilla-Moriles han obtenido dos y las DOP Bierzo, Cava, Pago del Vicario, Vinos de Madrid, Rías Baixas, Utiel-Requena, Valencia, las DE Brandy de Jerez, Orujo de Galicia y Patxarán de Navarra y las IGP Vinos de la Tierra de Mallorca, Vinos de la Tierra de Castilla y León han obtenido un galardón en cada caso. Otros 11 vinos y espirituosos no estaban adscritos a ninguna DOP o IGP.

Es importante resaltar que los Premios AEPEV no son un Concurso o una cata al uso, ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los productos catados por ellos a lo largo del 2022. La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos Premios AEPEV, reconocen a los mejores.

A la entrega de premios han asistido la alcaldesa de Figueras, Agnes Lladó; la directora general del INCAVI, Alba Balcells; el presidente de la DO Empordà, Agustí Albertí y el presidente del Instituto Catalán del Corcho, Joan Puig.

Además esta entrega de premios ha tenido unos eventos previos para conocer el territorio.

Los asociados de AEPEV hemos tenido la oportunidad de asistir en la primera jornada a una sesión de cata con 16 bodegas de la D.O. en el Auditori Convent dels Caputxins. Hemos podido comprobar la complejidad, originalidad y tipicidad de los vinos de esta región.

Vinyes de Olivardots

En la segunda jornada hemos visitado tres bodegas ampurdanesas. La primera ha sido Vinyes de Olivardots, en Capmany. Sus vinos y su filosofía son la expresión del terroir. La bodega se halla en tierras rodeadas de suaves colinas donde impera el silencio y la vista se pierde mirando las cepas. Es ahí donde ha nacido Vinyes de Olivardots con el sello Empordá en su nombre. Y bajo el viento de tramontana, en tierra de genios y artistas… Arte y naturaleza se conjugan para elaborar estos grandes vinos Mediterráneos. «Nuestros vinos son fruto de un riguroso trabajo en el viñedo y una combinación de nuevas tecnologías con los métodos más tradicionales en la bodega» comentan.

La historia de la bodega es fruto de la pasión por el mundo del vino. Carme Casacuberta, licenciada en ciencias químicas y enóloga, junto con mi esposo Antoni Pena, ingeniero industrial, ambos apasionados por el vino, enamorados de la naturaleza y movidos por la ilusión, en el año 2002 inician su proyecto soñado en Capmany (Alt Empordà): elaborar grandes vinos con la máxima expresión de su terroir.

Dentro de un paraje único y rodeado de 4 hectáreas de viña, en el año 2006 se construye la bodega, de líneas sencillas y modernas, pensada para trabajar con la ayuda de la gravedad, incorporando técnicas modernas pero conservando sistemas de trabajo de las tradiciones más arraigadas. Diez años más tarde, a inicios de 2016, se incorpora al proyecto una nueva generación, su hija Carlota Pena. Otra mujer enóloga y apasionada de la viña y el vino que ha aportado nuevas ideas y retos a favor de este ilusionado proyecto familiar. Actualmente, Vinyes d’Olivardots cuenta con un pequeño equipo de trabajadores que cuidan el viñedo y la bodega con la viticultura ecológica y biodinámica como emblema.

Castell de Perelada

La siguiente visita es a Castillo de Perelada. El complejo se ubica en pleno corazón del Empordà y cerca de parajes naturales tan espectaculares como la Costa Brava. Ahí justo es donde se alza el Castillo de Perelada. Declarado Bien de Interés Cultural, es una de las joyas arquitectónicas, históricas y culturales de Cataluña. El Castillo de Perelada forma parte de Peralada Resort, un legado erguido desde 1923 gracias a la pasión y el amor de la familia Suqué Mateu.

El Castillo es una fortaleza medieval del S.XIV flanqueada por dos imponentes torres y rodeada por 8 hectáreas de mágicos jardines. Entre ellas se encuentra el Castell Perelada Restaurant, premiado con 1 estrella Michelin, el Restaurante Shiro by Paco Pérez, un mundo de ocio en el interior del Casino y toda la cultura recogida en el Museo Castell de Perelada.

Durante los meses de verano el Castillo se convierte en el escenario perfecto para celebrar el Festival Castell de Perelada. Hace años tuve la suerte de poder disfrutar de la ópera Madame Bovary en sus impresionantes jardines. Aún recuerdo la experiencia en ese entorno único y un escenario tan majestuoso. Lo que completa la experiencia Perelada es el Hotel Peralada 5* en el que se puede disfrutar de la tranquilidad y el descanso; y la nueva Bodega Perelada, diseñada para, no sólo producir vinos de gran calidad, sino para acercar el legado y el sueño de la familia a todos aquellos que la visiten. Una bodega impresionante como si de una pirámide se tratara en este templo vitivinícola que se esconde entre sus murallas!.

Celler Cooperatiu d’Espolla

Por último, visitamos la cooperativa de Espolla donde hemos asistido a una sesión de cata de vinos de finca en el terreno y rodeados de viñedos.

El Celler Cooperatiu d’Espolla es una de las empresas vinícolas con una de las tradiciones más dilatadas de la comarca de l’Alt Empordà, en el noreste de Catalunya. Fue fundado en el año 1931 por un grupo de viticultores que deseaban mejorar la calidad de sus productos y comercializarlos debidamente. Un espíritu de superación contante ha permitido que esta bodega, a lo largo de sus años de existencia, haga compatible el mantenimiento de un espíritu tradicional en las labores de la viña y en la elaboración del vino y la incorporación progresiva de las mejoras tecnológicas más avanzadas.

Se trata de una Colección de vinos de finca de los socios de la Bodega Cooperativa de Espolla con el objetivo principal de mantener y preservar un paisaje tan único y característico como el que nos rodea. Mediante ediciones muy limitadas, año tras año, se han ido ofreciendo postales en forma de vino de las fincas más peculiares, para poder mostrar y explicar conceptos característicos de esta zona de la DO Empordà y también para dar un reconocimiento hacia los socios, porque son ellos quienes han creado y preservado el paisaje a base de paciencia, esfuerzo y dedicación a lo largo de los más de 80 años de historia de la cooperativa.

Asimismo, hemos podido participar en dos cenas elaboradas con productos del Ampurdán. La primera en el restaurante del Hotel Durán con la participación de los bodegueros. Cocina tradicional catalana con la base de la buena materia prima. La segunda, la cena de Gala en el Motel Restaurant en el Hotel Ampurdá. Su cocina se basa en el producto local, de temporada y de mercado. El Motel se menciona de forma especial en la Guía Michelin, reconocido con un Sol en la Guía Repsol y el primer Table Distinguée de Logis de Catalunya. Esta cena precedida de una estupenda cata de Vinos de Finca Qualificada. Asimismo, mencionar al Hotel Pirineos que tan buen trato nos ofrecido.

En la última jornada, previo a la entrega de premios, visita al Museo Dalí. El Teatro-Museo Dalí es un museo dedicado enteramente al pintor Salvador Dalí que encuentra en la plaza Gala-Salvador Dalí, número 5, en Figueras (provincia de Gerona). Está gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí. El artista legó en su testamento una enorme cantidad de obras de arte al Estado español, que se repartieron entre este museo y el Museo Reina Sofía de Madrid. El repertorio expuesto en Figueras se ha ido enriqueciendo posteriormente con adquisiciones efectuadas por la Fundación.

Dalí y su presencia en el mundo del vino

Termino esta crónica mencionando ‘Los vinos de Gala‘. Se trata de una publicación sobre los placeres del vino relatado desde una visión daliniana. Además, se ha convertido en una pieza de colección muy codiciada. Esta guía clasifica los vinos en función a las sensaciones y emociones que nos provoca la uva. Utiliza parámetros poco convencionales para presentarnos los vinos del mundo en clasificaciones tan sin sentido y mágicas como «Vinos voluptuosos», «Vinos de lo imposible», “Vinos frívolos” y «Vinos de luz». La clave, según Salvador Dalí, es que “un verdadero entendido no bebe vino, saborea sus secretos”. Opino exactamente lo mismo…

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina