InicioACTUALIDADSaboreando la isla de Cerdeña en otoño

Saboreando la isla de Cerdeña en otoño

Tiempo de lectura: 11 minutos

Cerdeña, en otoño y todo el año, es y será el destino perfecto para este año 2024

Cerdeña, como destino, dispone de aguas cristalinas y es, además, uno de los destinos más baratos para unas vacaciones para este otoño y el año 2024.

Quizás una de las claves para que un viaje salga bien es la planificación y ya como destino de otoño, o ilusión para el año 2024, queremos proponerte un destino paradisíaco, para relajarte y desconectar de la rutina, Cerdeña.

Mas allá de los paisajes de ensueño, varias son las ventajas que ofrece; una que es un destino muy económico, otra que se encuentra muy cerca de España, y una muy importante que es un destino enogastronómico de primer orden. Lo es, porque ofrece enoturismo en algunas de sus múltiples bodegas que, además, elaboran unos vinos únicos con variedades autóctonas y un terroir sorprendente. Agroturismos -no de lujo como en Ibiza- pero sí con el lujo de la naturaleza, con identidad propia y mucha hospitalidad por parte de sus dueños.

Agroturismo en Cerdeña como la palabra indica es el alojamiento que ofrece cualquier operación o actividad agrícola que atraiga visitantes a una granja o rancho. Y ¡¡cómo no!!. Una gastronomía kilómetro 0 con grandes quesos y mejores AOVEs (Aceite Oliva Virgen Extra).

Comenzamos nuestro viaje por tierras de Cerdeña aterrizando en la capital de la isla, Cagliari. Bien temprano. Nuestro alojamiento es en El Palazzo Tirso Cagliari MGallery. Este precioso hotel de 5 estrellas ofrece piscina al aire libre, centro de fitness, jardín y terraza. Servicios como recepción 24 horas, transfer al aeropuerto, servicio de habitaciones y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Las habitaciones disponen de aire acondicionado, armario, cafetera, minibar, caja fuerte, TV de pantalla plana y baño privado con un diseño espectacular.

Todos los alojamientos del Palazzo Tirso Cagliari MGallery están equipados con amenities gratuitos de la prestigiosa marca L´Occitane en Provence. A diario se sirve un desayuno continental, inglés/irlandés completo o italiano de gran calidad. El restaurante sirve cocina internacional. Cerca del Palazzo Tirso Cagliari MGallery hay varios lugares de interés, como la feria internacional de Cerdeña, el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari y el Palazzo Civico di Cagliari.

Y sobre todo un detalle de lujo es su exclusivo Tirso Beach Club en la playa de Poetto, que se extiende a lo largo de ocho kilómetros y se caracteriza por su suave arena blanca y sus aguas cristalinas. Un espacio ideal para los huéspedes un servicio de transfer de ida y regreso al hotel mediante reserva.

De allí decidimos visitar la playa de Poetto y, en concreto, el restaurante del Beach Club Le Palmette by Chef Jacopo Lenza. Allí, frente al mar, degusto un delicioso atún armonizado con una cerveza Ichnusa Ánima Sarda puesto que el resto del viaje va a ser un festival de vinos sardos.

Marco, anfitrión y maestro de ceremonias del viaje, decide darme una sorpresa y acercarme a conocer La Paillote, fundado en 2001 como bar de verano y servicio de playa, ubicada en una de las bahías más hermosas del Golfo de Cagliari, en la zona de Calafighera. Gracias a su ubicación conviene visitarlo para disfrutar de sus espectaculares puestas de sol en su servicio de solárium de verano y de bar con catering que ofrece platos típicos e internacionales, sencillos y genuinos, basados en la investigación y en los productos frescos.

Después, ya por la noche y con el grupo, descubrimos la bella Cagliari en un inolvidable tour en coche eléctrico por el casco antiguo. Cagliari es una ciudad antigua con una larga historia. Sus orígenes se remontan a la fenicia Karalis, desarrollada en un asentamiento que se remonta al tercer milenio a. C. Nos movemos por las estrechas calles del casco antiguo de Castello para descubrir las bellezas de la ciudad. Mientras, paseamos junto a torres medievales, baluartes, el palacio real y la catedral, descubrimos la historia de esta asombrosa fortaleza frente al mar.

Durante la época romana, la ciudad se convirtió en la capital de la isla y, en la Edad Media, fue sede de diferentes dominaciones extranjeras, cuyas pruebas aún hoy son visibles. Los puntos panorámicos del Castello ofrecen unas vistas inolvidables de la ciudad y del mar, del parque de Molentargius y de la Silla del Diablo.

La cena fue en el Caffe Libarium Nostrum, una terraza situada en lo alto de una colina con vistas a la ciudad y al mar. Cena deliciosa con algunos entrantes, frutos de mar, pulpo y aperitivos. Es allí donde empezamos a poner en marcha nuestras dotes de catadores degustando una selección de vinos de los que luego fuimos conociendo las bodegas.

Al día siguiente, salimos hacia Parteolla, que es una región histórica, es decir, es una región geográfica que en un momento particular tenía una base cultural, étnica, lingüística o política común diferente de las fronteras actuales en el sureste de Cerdeña. El territorio corresponde al de la curatoria, en sardo era era la principal división administrativa, electoral, fiscal y judicial de los reinos de la Cerdeña judicial, de Dolia del Giudicato de Cagliari, fue un estado soberano e independiente que en la Edad Media se extendía por la parte sur de Cerdeña.

El nombre Parteolla deriva del hecho de que la Curatoria (o parte ) de Dolia también se llamaba parte Olla. Situada en el Bajo Campidano, su capital es Dolianova y en la antigüedad también fue sede de la diócesis (diócesis de Dolia).

Llegamos a Serdiana, Ciudad del Vino. Es un municipio de Italia de unos 2.620 habitantes en el sur de Cerdeña. Está situado a 20 km al norte de Cagliari y es la capital de vino. La agricultura es la actividad económica principal de la región, donde abundan los olivos y viñedos.

Visitamos Argiolas Wineryhttps://www.argiolas.it/en/ donde realizamos una visita a los viñedos y después, una cata de sus vinos.

Valentina nos introduce en su bodega y nos muestra la identidad de sus vinos que según sus palabras «los hace únicos». Desde 1938 que nace la bodega y produce sus vinos que expresan las tradiciones de una tierra única, Cerdeña.

Argiolas empezó con el poder de una idea y un proyecto que nació desde lejos, desde la valentía, desde una visión de futuro del fundador que sigue vivo a través de la pasión de sus hijos y nietos.

Antonio Argiolas utilizó el término idea para definir el sueño de una bodega capaz de contarle al mundo sobre sí misma, sacando fuerza de la tradición. El legado de esa ambición, custodiado por sus hijos Franco y Giuseppe, se ve hoy realzado por sus nietos Valentina, Francesca y Antonio que, como padres de una nueva generación, no dejan de apostar por el valor de la tierra y su producción, invirtiendo en entrenamiento y comparación.
De su abuelo, monumento a una extraordinaria historia empresarial, han recogido la terquedad y el sentido del desafío al mundo, la alegría sencilla y auténtica de cosechar y triturar, la pasión que brota de los mostos burbujeantes y de los jóvenes efervescentes.

Sus vinos hablan de su tierra. Catamos Tagliamare Brut Argiolas, Argiolas Brut Metodo Classico, Iselis 2022 (Nasco de Cagliari DOC) , Iselis 2019 (Monica di Sardegna Superiore DOC), Turriga 2019 (Vino Rosso IGT Isola dei Nuraghi) y Angialis.

Partimos hacia Agriturismo Baccu Cardu http://www.agriturismobaccucardu.it/index_en.html

Tonia y Gianni te dan la bienvenida a las vacaciones en esta granja «Baccu Cardu». Siempre es una bienvenida de anfitriones con un espíritu hogareño y amistoso, rico en la tradición. Con todo esto, te invitan a vivir entre colores y aromas, al aire libre, en pleno relax avistando un pájaro, pero también observándolo con el corazón, mientras disfrutas de la belleza de la naturaleza.

Estamos, en el corazón de la campiña de Serdiana, muy cerca de Dolianova, donde podrás dejarse cautivar por un paisaje de rara belleza. «Baccu Cardu» es una granja de vacaciones situada entre las sombras de olivos centenarios.

En la finca te sentirás cautivado por sentimientos ancestrales, tranquilidad, naturaleza sin contaminación. En el fondo de la finca se encuentran los típicos viñedos y olivares de la zona. La residencia se levanta en medio de este entorno natural. Es una antigua casa de campo típica sarda que ha sido renovada pero que conserva su estructura original. Su gastronomía es con productos naturales de la propia granja y pudimos comerlos.

Después de la comida nos dirigimos a lo que a primera vista puede parecer una extensión de mar, pero en realidad se trata de un estanque situado en Serdiana  llamado Su Stani Saliu (que en lengua sarda significa estanque salado). Se recogen las aguas dentro de una cuenca de arcilla rica en sales minerales originaria del período Mioceno (que se remonta a hace 23 millones de años). El entorno natural de este estanque es uno de los más secos de Cerdeña. Su Stani Saliu, en sus aguas rosadas, alberga algunas formas de vida acostumbradas a vivir en condiciones de extrema aridez y salinidad, como las cloroficeas y las diatomeas (nanoplancton). Sus aguas suelen desaparecer por la sequía (cual fue el caso que pudimos observar), pero con las lluvias el ecosistema de Su Stani Saliu consigue recuperar y mantener su equilibrio. Cuando los flamencos rosados ​​se detienen repentinamente en el estanque, el espectáculo natural es aún más emocionante. No tuvimos en esta ocasión esa suerte.

Muy cerquita de allí visitamos el exterior de la Iglesia de Santa Maria di Sibiola. Una obra maestra del arte románico en la fértil campiña de Serdiana, a veinte kilómetros de Cagliari, en el sur de Cerdeña, que además integra el patrimonio medieval de la isla.

Es uno de los edificios medievales de estilo románico pisano mejor conservados de la isla. La iglesia de Santa María se alza sobre una ligera pendiente, rodeada de colinas plantadas de viñedos y olivares, a tres kilómetros de la ciudad de Serdiana, en el territorio histórico de Parteolla, donde la villa de Sibiola floreció entre los siglos XII y XVI. El ‘templo’ rural fue construido presumiblemente hacia 1125, construido en piedra arenisca por trabajadores llamados por los benedictinos de la Abadía de San Vittore de Marsella, que se instalaron en el sur de Campidano entre finales del siglo XI y principios del XII, quienes contribuyeron significativamente al desarrollo de la aldea rural. La primera constancia escrita de Santa Maria di Sibiola es posterior (1215) y se encontraba entre las posesiones de los propios Vittorini en 1338. La dedicatoria se remonta a unos años más tarde.

Después del arte seguimos con el vino en la visita y cena en la Cantina de Dolianova https://www.cantinedidolianova.it/en/

Con 1.200 hectáreas de viñedos propios, Cantina de Dolianova es, con diferencia, la bodega más grande de Cerdeña. Los números confirman el liderazgo de la bodega, capaz de vender más de 4 millones de botellas cada año y exportar sus vinos a los cinco continentes.

Gracias a las uvas cultivadas por más de 300 asociados, Cantina de Dolianova produce vinos que han recibido más de 100 premios en los últimos 10 años.

Cuando hablan de sus vinos, les gusta decir que “cada botella es un homenaje a Cerdeña ”. De hecho, dedican toda su pasión a las variedades de uva típicas de la isla (especialmente Cannonau, Monica, Nuragus, Moscato y Vermentino).

Después de un intenso día retornamos a Cagliari para descansar y salimos al día siguiente de nuevo a Parteolla.

Visitamos y catamos en Ferruccio Deiana Winery. https://www.ferrucciodeiana.it La pasión y un gran conocimiento técnico han llevado a Ferruccio Deiana a la realización de su sueño de fundar una empresa vinícola donde poder plantar sus viñedos y crear sus vinos.

Descubrimos la calidad de los vinos con las variedades cultivadas, las más típicas y tradicionales de Cerdeña: Vermentino, Monica, Cannonau, Carignano, Bovale o Bovaleddu, Barbera Sarda, Malvasia, Nasco y Moscato nacidas bajo el sol de Cerdeña. La empresa vitivinícola Ferruccio Deiana tiene su centro productivo en Su Leunaxi, en los campos de Settimo San Pietro.

En este pequeño rincón de Cerdeña los viñedos han sido seleccionados teniendo en cuenta las características del suelo de los distintos terrenos en los cuales fueron plantados. Se ha dado especial cuidado a la preparación de los terrenos, mientras las variedades han sido elegidas con gran esmero… «El buen vino nace en la viña», decían y dicen los expertos.

Visitamos la quesería Argiolas, de producción artesanal de queso, y uno de os principales exportadores de queso de Cerdeña a Europa. https://www.argiolasformaggi.com

Ennio y Eligio Argiolas emprendieron su aventura en 1954 en Dolianova. Con pasión por la tradición láctea nacida y cultivada en los verdes pastos de Campidano y en pocos años, con ingenio y mucho trabajo, consiguieron montar su propio negocio creando la empresa Argiolas. De aquí al gran salto. En 1966, gracias a la creciente demanda.

La búsqueda constante de la calidad combinada con la pasión llevó a los dos hermanos a mantenerse en contacto en toda Italia. Por eso Argiolas Formaggi es una de las empresas más importantes en Cerdeña. La continua investigación les ha llevado no sólo a avances tecnológicos en nombre de la sostenibilidad, sino también a la creación de productos innovadores como la línea CLA pecorino. Pasión y calidad van de la mano de la sostenibilidad, el respeto por el territorio y los trabajadores que forman parte de él. Sólo así se pueden fabricar productos con sabor genuino, respetando la tradición pero con la vista puesta en el futuro.

Nuestra siguiente visita es el Agriturismo S’Isca Manna. https://www.siscamannaserdiana.it

El equipo de Agriturismo S’Isca Manna ponen a disposición de sus clientes toda su experiencia de muchos años para ofrecer una estancia agradable en contacto con la naturaleza. Está inmerso en el matorral mediterráneo de las altas colinas de Serdiana, se encuentra a unos 20 km de Cagliari, ideal para aquellos que quieren estar en contacto con la naturaleza, lejos del caos de la ciudad, se encuentra en un oasis inmerso en el verde.

La flora y fauna local, la cocina típica sarda y sobre todo la tranquilidad harán que la estancia sea inolvidable. En la localidad de «S’Isca Manna» crecen una serie de plantas leñosas y arbustivas, además de encinas, madroños, arrayanes, lentiscos, brezos, phillyrea y muchas otras. En toda la zona viven jabalíes, liebres, conejos salvajes y zorros. Si tienes suerte podrás avistar perdices sardas, ratoneros, cuervos, cernícalos y mirlos.

La paz, la tranquilidad, los olores y colores de los lugares hacen que la estadía de los huéspedes sea inolvidable. Aquí podrás degustar además platos típicos de la zona elaborados con ingredientes frescos de temporada.

De allí de nuevo de bodega… Cantina Audarya. https://www.audarya.it/?lang=en

Audarya® significa “nobleza del alma”, en una antigua lengua oriental. Es el nombre de la bodega porque en el centro de lo que son está el respeto. Elaboran vinos ligados al territorio, con variedades autóctonas, pero modernos, para un público animoso y curioso.

Audarya® retoma la tradición, con una nueva apariencia. Al frente están Salvatore y Nicoletta, la nueva generación, con la aportación vital de la experiencia de su padre Enrico. Ellos, en pocos años, han hecho de Audarya® una marca conocida, apreciada en Italia y en el extranjero, embajadora de una manera de hacer vino en Cerdeña, moderna y tradicional al mismo tiempo.

50 hectáreas de viñedo, 10 de las cuales rodean la bodega, que nacen en medio del verde.Un lugar especial donde se unen la bodega, los viñedos y el cielo. Bodega de gran diseño y mejores vinos donde se cuida todo al detalle, incluido el enoturismo.

Y nos vamos de Gala… Cena de Gala en Is Paulis https://www.facebook.com/ispaulis/  Es un precioso lugar para celebraciones, eventos, bodas… Is Paulis dispone de una fantástica ubicación, excelentemente organizada para satisfacer de la mejor manera posible cualquier necesidad y cualquier condición climática. Patrizia (la propietaria), el chef Alessandro Taras y el resto del equipo han colaborado para una recepción y protocolo perfectos.

Excelentes platos y servicio impecable para la cena de despedida de un inolvidable viaje.

Cerdeña es uno de esos lugares que todo el mundo debería visitar al menos una vez en su vida. Visítala pronto.

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina