InicioACTUALIDADTeranka Formentera abre sus puertas al arte contemporáneo

Teranka Formentera abre sus puertas al arte contemporáneo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Teranka Formentera, el reciente hotel inaugurado en el corazón de la isla, acoge hasta el 30 de octubre la exposición “Controversias: El hombre frente la naturaleza, El hombre frente al hombre, El hombre se enfrenta a sí mismo”

La exposición está comisionada por la abogada e historiadora de arte Dalila Amor. Ella ha reunido una colección privada de piezas de arte cedidas por galerías de todo el mundo, Galleria Continua (galleriacontinua.com); Leila Heller Gallery (leilahellergallery.com); Michel Rein (michelrein.com) y Kamel Mennour (kamelmennour.com). No sólo viste las paredes y el entorno de Teranka Formentera, sino que refleja la esencia del hotel. Lo convierte en un lugar que invita a desconectar. También a meditar, a dejar atrás todo el ruido y la complejidad del mundo exterior.

La exposición de arte contemporáneo “Controversias” habla de la naturaleza, de nuestra relación con ella, de cómo formamos parte de la naturaleza y de cómo la naturaleza forma parte de nosotros. Una filosofía que va de la mano con la de Teranka Formentera, un hotel diseñado desde el inicio para transportar a sus huéspedes a un entorno de paz, naturaleza y meditación que ofrece su exclusiva localización en la isla. Teranka significa, en francés, ‘Terre d’Ancrage’ el lugar donde uno se ancla; un lugar de descanso y reflexión tranquila, rodeado por la naturaleza resplandeciente del mar azul, los árboles verdes y el cielo luminoso.

En ‘Controversias’, se expresan tres formas de reflexión:

El hombre frente a la naturaleza. Este primer aspecto invita al espectador a cuestionarse a sí mismo, sobre sus interacciones, y las consecuencias en el planeta. La obra de Tadashi Kawamata, «Destruction n°29» es un buen ejemplo de ello.

El hombre frente al hombre. El segundo aspecto de esta exposición anima a los espectadores a cuestionarse sobre sus propias interacciones, actitudes y actos hacia los demás. Con un enfoque poético, los artistas se han enfrentado a temas muy complejos. Por ejemplo, Enrique Ramírez se centra en el tema de los emigrantes; la artista iraní Naeemeh Kazemi crea su propio mundo al margen de las angustias y ansiedades contemporáneas y aborda también el papel de la mujer en la sociedad; o Arash Nazari que evoca la cuestión de la humanidad en el contexto de su historia y su pasado a través de los poemas de Negārgari.

El hombre se enfrenta a sí mismo. El tercer aspecto de esta exposición nos invita a la introspección. El parque de esculturas con obras de Anton Bakker, entre otros, nos da herramientas para ver el mundo desde una perspectiva poco común, con otros ojos. En este espacio de meditación, rodeado de tumbonas, podemos hacer una pausa. Además de tomarnos un momento para nosotros mismos.

La exposición inicia con la escultura Irma´s Dream del reconocido artista Jaume Plensa. Una pieza que, con los ojos cerrados y en posición de meditación, simboliza el proceso de transición que experimenta el público al atravesar la puerta de Teranka Formentera.  Es el abandono del caos exterior para escuchar el ruido del agua cayendo en la fuente. Sentir la naturaleza y descansar bajo la sombra del olivo. La unión de las piezas y el entorno único de Teranka Formentera logran ofrecer una experiencia completa. Estas obras de arte están diseñadas para desafiar, incomodar y confundir al espectador. No es la estética que acostumbramos a contemplar. o es el concepto tradicional de belleza clásica. Es una exposición que nos hace reflexionar sobre cómo sus tres temas: la naturaleza, el hombre, y la confrontación del hombre consigo mismo, pueden crear fricciones.

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina