InicioACTUALIDADUn hogar sostenible con maderas ecoamigables

Un hogar sostenible con maderas ecoamigables

Tiempo de lectura: 3 minutos

Educar hacia el compromiso con el medio ambiente es la línea que deben seguir las empresas involucradas en la producción de bienes y productos forestales para el hogar

Varias  propuestas innovadoras de fabricación marcan la ruta responsable de éstos materiales biológicos como alternativa en la interacción con el entorno.

Alguna vez nos hemos preguntado: ¿Qué son los bosques para nosotros?… Quizás nunca o pocas veces. Es lamentable si tomamos en cuenta que son bienes tangibles biodiversos, sumideros de CO2 que nos aportan servicios con los productos generados y, de paso, también dan empleo.

Es de saber, que la madera siempre ha sido un material noble como alternativa en la construcción. Sin embargo, este tipo de industria es responsable de al menos un 40% de la emisión de carbono a escala global. Por ello, hoy día las empresas dedicadas a esta labor deben presentar una  adecuada trazabilidad. Existen más de 20 mil empresas certificadas en el mundo. Actualmente, el consumidor consciente demanda un uso más sostenible de los bosques y sus derivados como ecosistemas vivos.

Asistí al encuentro “Sostenibilidad en torno al uso de la Madera“. Está organizado por Casa Decor. Este evento reúne en Madrid a los profesionales de la arquitectura, el diseño y la construcción. Las impresiones de los expertos con respecto al papel que juegan las empresas en referencia a ésta temática no pasaron por desapercibidas.

«La importancia del camino que recorre la madera desde su gestión forestal hasta su aplicación en nuestros hogares viene de la experiencia», según comenta Jorge Noguera Carrasco, director comercial de Deva-Quide, reconocida empresa de la industria maderera y fabricante de productos químicos sostenibles. Sin rodeos asegura que “no hay nada más sostenible que la madera”. No obstante, admite el experto que es imposible encontrar un producto químico 100% ecológico. “En los últimos 15 años hemos desarrollado sólo productos a base de agua en todas nuestras líneas de suelos, paredes, mobiliario, carpintería y exterior”.

Para Ana Belén Noriega, directora de PEFC España, uno de los mayores retos como empresa para contribuir en la reducción de la huella de carbono y la difusión de una economía circular, ha sido la incorporación de una calculadora “on line” que permite evaluar el contenido de carbono biogénico de la madera y su conversión en dióxido de carbono. Por ejemplo, se puede saber la cantidad de carbono que se encuentra acumulado en un mueble que tenemos en casa .Este innovador proyecto se ha llevado a cabo en conjunto con la Universidad de Turín y es de uso público.

Una casa en el árbol

Si hay algo que define el trabajo de Analía  Malla y Julio Robles, arquitectos fundadores de Woodmodulor, es la flexibilidad. Con ésta palabra muy presente, ellos fabrican espacios modulares en madera bajo criterios Passivhaus. En otras palabras, es una certificación energética que busca un máximo confort para los usuarios. Confort por medio de una buena calidad del aire interior y un consumo energético casi nulo.

En la constante búsqueda de la excelencia de todos sus proyectos, amén de contribuir a elevar al máximo el concepto  de sostenibilidad,  Woodmodulor ha presentado en la esta edición de Casa Decor, “Una casa en el árbol”. Es un sistema  modular artesano de 21 metros cuadrados elaborado  en madera de pino gallego 100% reciclable. Una alternativa para la optimización del déficit en la vivienda.

“La casa debe cambiar según vayan cambiando nuestras necesidades. Por eso, hemos diseñado un modo día y un modo noche para cada estancia de la vivienda. De día tenemos estudio, zona de estar, baño, cocina y de modo noche tenemos dormitorios con zonas de servicio. Completan el espacio dos porches que dan continuidad a la casa y ofrecen un desahogo”, explica Analía Malla.

El futuro de la arquitectura, indiscutiblemente, estará marcado por la concepción de “vivir en menos superficies sin abandonar la confortabilidad”, insiste Malla. “La sensación de vivir en una casa sostenible que tenga baja incidencia con la huella de carbono es importante”, añade. Reflexión que apoya su partner Julio Robles. Lo hace al subrayar que muchos estudios estadísticos indican que casi todo el CO2 que emite el hormigón como material de construcción la madera lo absorbe. “Nuestras viviendas tienen un 10% de volumen metal en su fabricación, el resto es madera. Al no producir impactos ambientales  negativos nos protege ante los cambios climáticos y nos aportan energía limpia. Además, funcionan como aislantes acústicos y eléctricos ya que absorben las emisiones electromagnéticas de móviles, televisores y ordenadores”.

Sin lugar a dudas, éste prototipo de vivienda al ser fabricada totalmente en un taller hace que se reduzca en forma sustancial el tiempo de montaje en obra y por ende las labores ecológicas. “Hay que ser conscientes que lo que tenemos es lo que hay. Cuanto más sigamos invadiendo el medio ambiente  cada vez más iremos a peor. Es urgente una interacción con el entorno tanto en ciudades como en zonas rurales”, concluye Robles.

 Fotos: Lupe Clemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina