Tiempo de lectura: 4 minutos
Así es el umami, el quinto sabor
Desde pequeños nos enseñan que las papilas gustativas distinguen cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido (o agrio). Pero el quinto sabor, llamado umami, que en japonés significa «sabor delicioso, sabroso» -de la combinación de los términos ‘umai’ (que quiere decir ‘delicioso’) y ‘mi’ (que significa ‘sabor’)- y que fue descubierto por el científico Kikunae Ikeda, profesor de química en la Universidad Imperial de Tokio.
Quizás sea ese el quinto sabor, pero lo que está claro es que el ingrediente emocional que el chef Antonio María Ventura y su equipo ponen es el por amor por dar gusto al cliente y el cariño al cocinar que se convierte en tangible en sus platos. El amor por la cocina les permite potenciar ese El Quinto Sabor.
Antonio María Ventura ha sido galardonado con el Plato Michelin por su cocina de calidad y sus menús degustación que fusionan equilibradamente tradición e innovación. Formado en Le Cordon Bleu expresa «Sentimos que el cariño transforma los alimentos, los calibra y los perfecciona, y hasta hemos llegado a sospechar que a eso le llaman sazón».
Antonio define la cocina como un acto de creación, pro-activo y pro-ductivo. Los alimentos cautivan por su sabor, sus aromas, el color y las texturas. Este carácter de acto creativo pone a la cocina en el mismo terreno de la poesía, que en su origen significa construcción, producción de cosas con sentido.
Experiencia Gastroystyle del Menú Gourmet Ejecutivo
Empezamos el viaje sensorial por su menú gourmet ejecutivo que consiste en un aperitivo, cuatro entrantes, un principal elegir y postre o café. Perfecto por su presentación, sabor y calidad de sus platos, y sobretodo por su precio 29,9 euros, incluyendo la bebida. ¡¡Merece la pena se lo aseguro!!.


Para comenzar, un buen pan de masa madre tostado y crujiente, como un pan tumaca deconstruido con una variedad de AOVEs premium y un tomate especiado delicioso para hidratar el paladar y abrir boca.


Y seguimos con una sorpresa… un cóctel de bienvenida de nombre «birra margarita», una combinación original de El Quinto Sabor con la que reinterpretan este cóctel típico de la mixología mexicana, pero con la cerveza como ingrediente principal. Maravilloso y original a partes iguales.
La experiencia gastronómica continuó con otros dos entrantes que diferentes y sabrosos. La Ensalada de codorniz en escabeche de mango que estaba buenísima. A su lado, las Lentejas caviar con venado al chocolate y chips de boniato que aún me gustaron más. ¡¡Qué sabor!!… Aún lo tengo en la mente porque te llega al alma.


Luego viene El Foie brûlèe con confitura de higos. Me encanta y me enamora este foie con la dulzura y la complejidad de los higos.



Canelón de pato a la naranja en costra de parmesano
Emplatados preciosos y con una vajilla sobresaliente para conquistar los sentidos y que no falte el detalle. ¡¡Ummmmmm…!! Esa naranja maravillosa que enriquece el pato y vestido con el parmesano que le pone de fiesta.
Para los platos principales, puedes elegir entre pescado o carne. Tengo dudas entre Las Supremas de lubina con falso risotto de trigo tierno al limón y estragón o Lomo de vaca vieja con distintas maduraciones. Como a mí personalmente me gusta la carne madurada y poco hecha elijo la de mayor maduración. La carne es un 10. Viene ahumada al humo de olivo y acompañada de una parmentier trufada, tomates confitados y emulsión de piquillos.


