InicioACTUALIDADVisita a Viña Pedrosa en la D.O. Ribera de Duero

Visita a Viña Pedrosa en la D.O. Ribera de Duero

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado dia 5 Jueves varios periodistas y escritores sobre temas de vino, nos encaminamos a visitar una de las bodegas mas emblemáticas y prestigiosas de la D.O Ribera del Duero, me estoy refiriendo a Viña Pedrosa de los Hermanos Pérez Pascuas situada en la pequeña localidad burgalesa de Pedrosa de Duero

Se trata de una bodega netamente familiar fundada por Mauro Pérez, padre de los actuales propietarios. Trabajan 120 Ha. de viñedo en su mayoría de Tinto Fino, o si se quiere Tempranillo. Es un vino que se vende en casi todo el mundo. Ellos llevan elaborando vinos de gran calidad desde 1980.

Un viñedo antiguo a una altitud de mas de 800m. De suelos pobres y de secano donde se caracteriza por estar casi todo plantado en vaso. Se ha ido abandonando poco a poco la espaldera. Además ahora se esta apostando fuertemente por el viñedo ecológico y tienen previsto en dos o tres años tener todo con esa modalidad.

Tuvimos la suerte que estaban en plena vendimia y vimos las primeras fases de la elaboración de sus vinos. Se madruga para vendimiar y estábamos justo en la bodega para recepcionar la uva. Después de haber pasado los controles de sanidad y grado alcohólico que nos fueron bien explicados por Nuria, la enóloga y responsable técnica de la bodega. Fue un lujo su compañía durante toda la visita.

No hay riego por goteo o por aspersión, todo el viñedo es secano. Se apuesta por una viticultura clásica y respetando totalmente la agricultura de siempre. Respetando el terruño y sus características, todo ello controlado por Daniel, responsable de la viticultura y que nos enseñó todo el viñedo y nos habló de los suelos y las diferentes cubiertas vegetales.

La Navilla es un paraje del viñedo con unas características un poco especiales y al ser un reserva todo criado en barricas francesas Allier, unos de los buques insignia de la bodega y que sin duda es uno de sus grandes vinos. El Reserva y Gran Reserva también se guardan de barricas francesas.

Sin duda, un buen vino se hace en el viñedo. Los hermanos Pérez Pascuas lo saben y dedican gran parte de sus esfuerzos y dedicación. También se cuida el viñedo con cubiertas vegetales de varias especies de plantas y eso también de nota en la calidad de sus vinos.

Se mantiene el bosque autóctono que ha estado siempre acompañando al viñedo. También existen los arbustos de monte bajo que ayudan a que el ecosistema mantenga sus parámetros clásicos y eviten la erosión del suelo. El paisaje es el que ha habido siempre igual que su arbolado, y eso ayuda a que el viñedo este sano y vital.

La apuesta por los vinos de calidad contempla crianzas, reservas y grandes reservas. Esto supone tener un parque de barricas muy amplio tanto de roble americano como francés. La barricas de roble americano y francés se usa sobre todo para Cepa Gavilán y el crianza.

Se reponen cada tres años un 10 / 20% de todo el parque de barricas y se adquieren a varios toneleros nacionales y extranjeros. Las barricas usadas se envían a varios mercados de segunda mano.

Terminamos dialogando con varios de los Hermanos Pérez Pascuas. De como comenzó todo el inicio de la bodega y como han ido avanzando con paso firme no solo para elaborar 600.000 botellas si no también para mantener una marca con los mas altos estándares de calidad.

Después de pasar una estupenda jornada con los Hermanos Pérez Pascuas y catar todos sus maravillosos vinos partimos de regreso a Madrid con el placer de haber visto una gran bodega y unas agradables personas que hicieron de ello un evento difícil de olvidar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina