InicioACTUALIDADXXV Jornadas Gastronómicas Cervantinas en Alcalá de Henares

XXV Jornadas Gastronómicas Cervantinas en Alcalá de Henares

Tiempo de lectura: 3 minutos

Del 11 al 17 de octubre las jornadas gastronómicas abren las despensas del Quijote

El Siglo de Oro vuelve a colarse en los fogones para inspirar las recetas con las que la ciudad homenajea a su vecino más ilustre en estas jornadas.
Las Jornadas Gastronómicas Cervantinas cumplen veinticinco ediciones. Los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur subrayan con orgullo que desde la primera edición no han dejado de sacar platos en esta cita que fusiona dos tiempos, la época de Cervantes y nuestro presente. Cientos de propuestas y recetas han surgido de estas jornadas. Han alimentado así la exitosa gastronomía de Alcalá de Henares que es ya todo un referente en la ciudad donde nació el escritor.
Las Jornadas Gastronómicas Cervantinas llevan a la mesa una cocina inspirada en el Siglo de Oro y en las recetas de la novela más insigne del escritor, Don Quijote. Con ellas, del 11 al 17 de octubre, los hosteleros de Alcalá Gastronómica homenajean al autor en este mes en el que celebramos su bautismo, el 9 de octubre de 1547 en la Iglesia de Santa María de Alcalá de Henares. El festín llega tras la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y tras la entrega, el pasado 27 de septiembre, del IV Premio ’Cervantes Gastronómico’ concedido a la restauradora Dña. Isabel Maestre.

Platos con historia

La gastronomía cervantina ha llevado su popularidad hasta nuestros días. No es para menos, la principal obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, está llena de citas y referencias a las comidas de la época. Desde Alcalá Gastronómica, su presidente, José Valdearcos la define como: “una cocina recia, con fuerza, con múltiples variaciones en sus composiciones; diferenciada, por un lado, por las inmensas llanuras donde predomina, desde hace siglos, una comida de pastores que a pesar del paso del tiempo prevalece ante distintos cambios sociales y, por otro lado, por lo mejor de los riachuelos, valles y montañas”.

Desde el segundo párrafo, en el primer capítulo del Quijote, la gastronomía está presente en la novela. “…Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos” es lo que reza al principio de la novela y era lo que se comía en los tiempos en los que el Ingenioso Hidalgo libraba sus batallas. Postres con tradición La dulcería también ocupa un apartado importante en la cocina del Siglo de Oro. Y como tal, tendrá de nuevo su papel protagonista en las Jornadas Cervantinas que empiezan hoy 11 de octubre. Ese apartado dedicado a los postres tiene mucho que ver con todos esos dulces que salieron de los conventos de Alcalá de Henares y que hoy nos ofrecen diversidades típicas de la época. Entre ellas, las almendras garrapiñadas, las yemas o los mazapanes. Pero también los clásicos frutas o fritos de sartén como son los
pestiños, bartolillos, flores manchegas, leche frita, orejones, migas con chocolate o la famosa costrada de Alcalá. Las Jornadas Gastronómicas Cervantinas nos traen, como señala Valdearcos: “recetas del pasado que respetan el presente y nos avanzan al futuro”. Al menos esta es “la interpretación que los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur hacemos de los platos que extraemos de las despensas del Quijote”. Parte de nuestra identidad Gastronómica “En Alcalá de Henares nos podemos sentir orgullosos y orgullosas de ser uno de los destinos gastronómicos más importantes de la Comunidad de Madrid. Así como también de tener, desde hace 35 años, una asociación que fomenta el turismo-gastronómico, nuestro patrimonio, la cultura y las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad”,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina