InicioACTUALIDADBoda real del Skrei y la gastro española

Boda real del Skrei y la gastro española

Tiempo de lectura: 5 minutos

La chef Pepa Muñoz recorre la cocina española aprovechando la versatilidad del skrei más premium

Son grandes las virtudes del Skrei, como su calidad premium, su cualidad de salvaje y su exclusividad de temporada; no en vano, ha sido entronado como el rey de los Bacalaos. Procedente de Noruega, ha encontrado a su reina, la Gastronomía, en las costas, montañas y llanuras españolas. Una alianza real con larga tradición y que ha sumado la versatilidad de ambos en un evento celebrado, como no podía ser menos, el 14 de febrero, Día de los Enamorados.

“Al igual que cuando hablamos de los productos del cerdo ibérico y decimos que del animal nos gustan hasta los andares, el bacalao Skrei es un auténtico pata negra del que adoro hasta los nadares”, dice la chef Pepa Muñoz, propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa. Ella ha sido la maestra de ceremonias en el desposorio entre Skrei noruego y Gastro española.

El menú del banquete de bodas ha consistido en seis recetas. Con ellas, Pepa Muñoz, ha mostrado la adaptabilidad del valioso pescado a las técnicas culinarias del confitado, sellado, horneado, guisado y hervido.

Skrei a la Vizcaína, Skrei con grelos, cachelos y ajada al estilo gallego, el arroz mediterráneo de Skrei, en sopa de ajo castellana con torrija, Skrei con mojo picón canario y el potaje de Skrei con garbanzos y espinacas ha sido la manera en la que la chef ha dado visibilidad al rey de los bacalaos “es un producto de alta calidad que congenia a la perfección con la variedad de sabores que brinda nuestra cocina, de norte a sur”.

In love con Skrei

A este bacalao, amparado bajo el sello de calidad Norwegian Seafood Council se le conoce como “el pez del amor”. Es debido a que “recorre un largo camino de más de 1.000 kilómetros para encontrar pareja, nadar vientre con vientre con su elegida y fecundar las huevas, de las que nacerán las crías”, dice Tore Holvik, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España; “éstas regresarán, años después, a su hogar en el Ártico y el ciclo volverá a empezar, gracias a una máxima sostenibilidad mediante las cuotas de pesca restringidas, que preservan la especie”.

En España, la popularidad de este bacalao se mide a partir de las más de 1.100 toneladas importadas desde aguas noruegas. Ello ha supuesto un crecimiento del 26% en volumen. Además del 49% en valor interanual durante 2023. 

“Es su trazabilidad, sostenibilidad, versatilidad gastronómica y una adecuada relación calidad-precio lo que explica el éxito comercial del Skrei”, dice Holvik. Además añade: “a lo que se suman las acciones de promoción y de apoyo a los profesionales españoles de la cadena de valor, con más de 7.000 puntos de venta entre los establecimientos detallistas y del canal Horeca”.

“La alta gastronomía adora sus cualidades y su encaje perfecto en la saludable dieta mediterránea”, dice Holvick. Dice también que “España tiene la mejor cocina del mundo, en parte gracias a sus alimentos e ingredientes de extraordinaria calidad, entre los que ya tiene un hueco el Skrei procedente de Noruega”, ha dicho el director del Consejo de Productos del Mar noruego.

No tiene desperdicio

“Resulta que yo era sostenible sin saberlo”, dice la cocinera Pepa Muñoz. Lo hace al recordar su andadura con el bacalao noruego. Ella argumenta: “llevo más de veinte años trabajando con este producto premium del que valoro su temporalidad, entre los meses de enero y abril”.

Dice la popular chef que, al igual que otros pescados, como el atún, el Skrei “no tiene desperdicio, ya que su piel, que recomiendo comer, aporta todo el colágeno que requiere la cremosidad de una salsa”; “o también su hígado, que prefiero elaborar en escabeche”.

“Su lomo me encanta, pues es una de sus piezas más versátiles, con una textura en lascas que no se rompen al cocinar”, dice Pepa Muñoz. Añade: “en nuestra cultura, el bacalao ha sido uno de los pescados más extendidos y, acompañado de arroz y patatas, ha quitado mucha hambre en épocas económicamente difíciles”.

Y aún hay más, ya que este pescado “es una de las fuentes de proteínas más saludables y magras, dice la nutricionista Marta Verona. Añade: «Es rico en selenio, antioxidantes, vitaminas A, D y B12 y omega 3; de hecho, una ración cubre las necesidades diarias de los citados ácidos grasos”.

Recetas con corazón

“Os voy a contar lo que me ha ocurrido esta mañana, cuando preparaba las recetas de forma previa al showcooking”… “para elaborar el plato en el que se hacía reconocimiento a la gastronomía canaria y puesto que no podían ser papas arrugás, por tratarse de un producto protegido, cogí unas patatitas de siembra y me ha aparecido ésta”, dice la chef Pepa Muñoz, mientras muestra una de esas patatas que, como un pequeño símbolo, tiene forma de corazón.

“La gran Castilla, con sus inmensas tierras de viñedos e historia, con sus excepcionales carnes y guisos, transmitidos de generación en generación, alberga una gastronomía que, sin duda, concuerda con los valores de origen y calidad que representan al Skrei noruego”, dice la afamada cocinera, antes de preparar la receta de su “Sopa de ajo con torrija y Skrei”, que facilitamos a continuación. 

SOPA DE AJO CON TORRIJA Y SKREI

Ingredientes:

  • 4 lomos de Skrei de 200 gr. cada uno

  • 1 litro de caldo de huesos de jamón y pollo

  • 6 dientes de ajo

  • 4 rebanadas de pan con miga

  • 2 huevos

  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

  • Sal

  • Pimentón dulce

Elaboración:

En un cazo, ponemos el caldo a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente apartamos un cazo de cocinar y dejamos que se enfríe.

Rehogamos en una sartén el pimentón y se lo añadimos al caldo. Lo dejamos a fuego bajo unos 30 minutos.

Cortamos el ajo en láminas y lo tostamos en poco aceite. Lo sacamos y reservamos en un papel secante.

En una fuente colocamos las rebanadas de pan y añadimos, por encima, el cazo que habíamos apartado, para que se empape.

Batimos los dos huevos y rebozamos las rebanadas de pan para hacer nuestra torrija.

En una sartén ponemos aceite abundante. Lo calentamos y freímos las torrijas. Reservamos.

En otra sartén ponemos un poquito de aceite y colocamos el bacalao, primero por la parte de la piel. Lo hacemos a la plancha por ambos lados.

Presentación:

En un plato hondo, ponemos un fondo de caldo e incorporamos la torrija. Sobre ésta colocamos el lomo de Skrei y encima unos trocitos del ajo tostado laminado.

PASOS

Paso 1: Rehogado de la sartén del pimentón, añadiéndolo al caldo

Paso 2: Tostado de los ajos

Paso 3: Elaboración de la torrija y sellado del Skrei.

Paso 4: Emplatado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina