Verano y cerveza van de la mano en estos meses veraniegos y si además los maridamos con unas rubias belgas sabremos disfrutar placenteramente de los momentos elegidos
Por ello hemos seleccionado para este mes un terceto de Habanos fáciles, sabrosos y muy oportunos para degustar en los aperitivos, o en los momentos de lo que ahora se ha dado por llamar tardeo, junto con otras tantas cervezas belgas, cuya fabricación original se remonta al siglo VI cuando ya Carlomagno recomendó su elaboración en los monasterios del Imperio Romano Germánico.
Seleccionados los tres cigarros cubanos que en su conjunto gozan de unas características en las que podremos encontrar desde la fortaleza más alta como el Montecristo Open Junior 10 años añejado a la más baja como el Hoyo de Monterrey Petit Robustos, pasando por las de carácter medio como el H. Upmann Half Corona.
Todos ellos ofrecen unas degustaciones nada complicadas, con tiempos de fumada perfectamente encajables con la hora del aperitivo o de la media tarde, sin complicaciones y espléndidamente adecuadas para maridar con las cervezas de la Brasserie 28, nacida en Bruselas en 1842. originalmente bajo la marca Caulier, y dentro de la tradición cervecera belga.
En 2014, tras varios años de investigación, nace la primera 28 «Craft Beers» por lo que las elegidas para maridar con los puros son cervezas sin azúcares añadidos, elaboradas solo con ingredientes naturales de gran calidad, sin filtrar y sin pasteurizar.
Hemos seleccionado el terceto de las cervezas belgas Premium Brasserie 28 para la ocasión: Pale Ale, Pils y Saison, todas ellas excepcionalmente ligeras, sin edulcorantes, colorantes o conservantes y con una reducción del 30 % en el contenido calórico.
Realizamos la armonía del Montecristo Open Junior 10 años añejado un habano que tiene el valor añadido de la década que ha permanecido una vez elaborado, con una fortaleza de tipo medio (3/5) con la B 28 Pale Ale de 5% y extremadamente agradable al paladar.
En este maridaje encontramos todos los rastros del tabaco negro cubano uniéndose en boca con la exquisita cerveza belga de cuerpo medio con ligeras notas acarameladas y el lúpulo americano que aporta una buena cantidad de notas cítricas.
Con el H. Upmann Half Corona, uno de los llamados “pequeños grandes habanos”, con su fortaleza media/baja (2/5) hemos seleccionado para maridar la B 28 Pils de 5,3%, algo amarga, seca y fácil de beber.
Half Corona y la Pils denota en boca la suavidad de la ligada que componen los cigarros de H. Upmann, con sus especiados y amaderados toques en conjunción con los lúpulos europeos que añaden notas florales y ciertamente especiadas.
El Hoyo de Monterrey Petit Robustos –otro de los cigarros cubanos de fácil y corta degustación- hemos seleccionado para su encuentro en nuestro maridaje a la B 28 Saison con 5% y un final seco y típico del estilo.
Estos Petit Robustos se conjuntan a la perfección con la Saison, ya que a una fortaleza media tirando hacia abajo de los sabores tabaqueros le añadimos en boca una cerveza, de cuerpo ligero en la que podemos denotar tonos especiados y algo de pimienta blanca.
FICHAS
Montecristo Open Junior 10 años añejado
Formato
Longitud: 110 milímetros. Cepo 38. Peso: 6,54 gr.
Tiempo de fumada: 25/30 minutos
B 28 Pale Ale
Color: Dorado intenso. Estilo: American Pale Ale. Alcohol 5%
Upmann Half Corona
Formato
Longitud: 90 mm. Cepo 44. Peso: 7,16 gr.
Tiempo de fumada: 25/30 minutos
B 28 Pils
Color: Pajizo. Estilo: Pils. Alcohol 5,3
Formato